O cómo festejaba entonces Gualeguay el nacimiento de la Patria.
Existe cierto convencimiento acerca de la pérdida del fervor patriótico especialmente relacionado con el festejo de las fechas memorables que dieron origen a nuestra identidad, llamada hoy Argentina. Las fiestas patrias y sus feriados, es cierto, son una oportunidad para el mini turismo, el descanso o las reuniones, asado mediante, con amigos y/o familiares. Es posible también que “a nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado fue mejor”, como escribiera bellamente el poeta Jorge Manrique.
No entramos a considerar las fiestas del Bicentenario realizadas en el 2010 en la Ciudad de Buenos Aires, dado que su grandiosidad no sólo por la espectacularidad de los actos sino por la participación masiva y en absoluta paz de los concurrentes, lo coloca como un acontecimiento único, muy especial y que probablemente se incorpore a la historia como un hito en la vida de nuestro país.
Gualeguay, 25 de mayo 2010 |
Pensamos en los eventos efectuados en los pueblos y ciudades del interior, especialmente en Gualeguay. La pregunta es ¿los festejos de hoy son distintos a los realizados hace cien años?, por poner una fecha de referencia. Para ayudar en el intento de encontrar una respuesta por parte de los visitantes de este blog, transcribiremos trazos del relato que hace Carlos Mastronardi en su libro MEMORIAS DE UN PROVINCIANO, sobre los festejos del 25 de mayo en Gualeguay alrededor de 1910.
…….”La celebración de la patria, tanto en Mayo como en Julio, acaso fuera más notoria que hoy, puesto que el pueblo era más chico. La historia fluía de la boca de los ancianos. El triple grito de libertad resonaba solemne en las albas y los atardeceres saludados con bombas. Hasta la plaza principal solía allegarse algún oscuro soldado de las guerras civiles o de la campaña del Paraguay, de donde no había traído otra condecoración que sus cicatrices.”
Una diferencia no menor es que los hechos históricos memorados estaban más cerca en el tiempo y que a algunos de sus protagonistas era posible verlos o escuchar referencias directas de alguien que lo conoció.
Sigue Mastronardi:
Gualeguay, 25 de mayo 2010 |
“La patria era emoción de todos, de suerte que también el paisanaje venía en sus enjaezados caballos. Al entrar en el pueblo, ya lento el andar de las cabalgaduras, en la mirada de los jinetes brillaba a un tiempo el recelo y la alegría. Vi hombres de barbas renegridas, hombres cuya sobriedad en el ademán y en la palabra revelaba su natural señorío.”
… “Después de oficiarse el Tedeum, que congregaba a políticos y funcionarios, todos ellos rígidos en sus levitas y palpitantes de fervor patriótico bajo las almidonadas camisas, sobrevenían los certámenes populares cuya pista era un descampado próximo al río.”
…”Por la tarde, ante el edificio de la policía –vetusta construcción situada frente a la plaza- formaba el piquete de agentes,…”
“Ante la emoción y la curiosidad de los escolares, el teniente López o el subteniente Vega, luego de dar la orden de firmes, desenvainando el sable, que refulgía en el atardecer ya desganado, y mandaban la descarga celebratoria, cuyo retumbar conmovía el crepúsculo y se ahondaba en el confín silvestre.”
“En la plaza, iluminada con una prodigalidad digna de la fecha, la banda del municipio hacía oír los compases del himno y luego inundaba el pueblo con su invariable repertorio de valses y trozos de ópera.”
“Por la noche, mientras los vecinos modestos iban en busca de las diversiones organizadas para ellos, las damas socialmente notables, se acicalaban para asistir al baile de gala.”
…”El engalanado club resplandecía. En las pausas o intervalos entre una y otra pieza bailable, las parejas paseaban por el salón, tomadas del brazo y sin atender a otra cosa que no fuera su diálogo.”
…”En las grandes fechas cívicas, el pueblo concurría a la plaza donde se levantaban los armazones de los fuegos de artificio. Allí estaban algunos hombres de campo que no habían tenido necesidad de hablar fuerte para inspirar respeto: bastaba verlos.”
…”La multitud miraba con embeleso el mágico incendio de los castillos fraguados por el cartón y la pólvora.”
Gualeguay, 25 de mayo 2010 |
Gualeguay, 25 de mayo 2010 |
Más allá de la belleza poética del relato de Mastronardi, uno puede preguntarse si lo narrado difiere con los festejos que uno puede o ha podido presenciar y participar. El responsable de este blog cree haber vivido sucesos muy similares en su infancia, transcurrida medio siglo después de lo contado por el poeta. Y hasta podría decirse que en los programas de festejos de los últimos años, puede encontrarse la nómina de algunos eventos (por no decir casi todos), que encajan en este relato.
Pero queda una pregunta flotando: El fervor ¿es el mismo?
Nota: Jorge Surraco
Fotografías actuales: Antonio P. Surraco
Fotografías antiguas: Museo Ambrosetti de Gualeguay
Fotografías antiguas: Museo Ambrosetti de Gualeguay
BIBLIOGRAFÍA
Mastronardi, Carlos–Memorias de un provinciano–Ediciones Culturales Argentinas–Bs. As. 1961
No hay comentarios:
Publicar un comentario