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miércoles, 26 de enero de 2011

Certezas del enseñar y dudas del aprender - 2

Documento 2

 El propósito de las palabras
es transmitir ideas.
Cuando las ideas se han comprendido
las palabras se olvidan.
¿Dónde puedo encontrar una persona
que haya olvidado las palabras?
Con ella me gustaría hablar.

Chuang-Tzu (filósofo taoísta)


Un recreo mirando televisión
En el comienzo del primer capítulo de la miniserie documental televisiva, El día que el universo cambió, el narrador o presentador registrado en un primer plano está mirando a la cámara  es decir, al telespectador. En el fondo puede apreciarse una puesta de sol. El narrador se dirige a su espectador diciéndole aproximadamente (citamos de memoria): “Hermosa puesta de sol. Este sol que sale por el este, hace su recorrido pasando por el cenit y se oculta en el oeste. ¡Qué maravilloso es que el sol gire alrededor de la tierra! (Silencio; sonríe) Claro, hoy hasta un niño del jardín de infantes sabe que es la tierra la que gira alrededor del sol. Pero, durante milenios la humanidad estuvo convencida de que la tierra era plana, que era el centro del universo y que el sol giraba alrededor de ella. Bajo este paradigma se construyeron cientos de civilizaciones, formas de gobierno y estilos de vida. Hoy sabemos que es la tierra en su movimiento la que produce el efecto que vemos. Pero alguna persona del común ¿ha visto a la tierra moverse alrededor del sol en forma directa y no mediante ilustraciones de los libros o dibujos animados?
Se pregunta finalmente el narrador: ¿cómo sería el efecto visual desde la superficie terrestre, si el sol se moviera realmente alrededor de la tierra...? (nuevo silencio antes de responder):
-Exactamente igual al que vemos todos los días”.
Por eso concluye: “Uno ve, lo que el conocimiento le dice que está viendo”.

(Sugerimos ver el video publicado en este blog titulado ser y conocer, así como el guión del mismo video también publicado)


Tampoco Copérnico, Galileo y Kepler tuvieron la posibilidad de la observación directa, pero a partir de la observación indirecta, la investigación y los cálculos matemáticos, pudieron construir un nuevo saber, una nueva física, la astronomía moderna y en definitiva un nuevo universo en la mente de las personas, en la medida que los nuevos conocimientos fueron aceptados. El cambio no fue fácil ni rápido. El universo anterior estaba tan arraigado y las nuevas teorías atacaban las bases en las que se sustentaban las sociedades de los siglos XV, XVI y XVII, con tal profundidad, que muchos partidarios de esas nuevas ideas terminaron en la hoguera o sufrieron los juicios de la Inquisición. El universo era el mismo, lo que cambiaba era el conocimiento acerca de él. Lo que cambiaba y sigue cambiando es la construcción mental de los seres humanos acerca de cosas que posiblemente siempre han sido de la misma manera. “Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado: se funda en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos.”  Dice el Dhammapada.
(Dhammapada, sección breve de uno de los corpus del Canon que contiene los textos sagrados del Budismo)


Volviendo al diccionario
Volviendo a las páginas del diccionario pero ahora sobre uno especializado en pedagogía, se encuentra que la sinonimia entre enseñar, educar y por lo menos instruir no es tal, alejándose de este último término dado que enseñar tiene un sentido más vasto y más vago, ya que  instruir supone un propósito definido, intencional, mientras que enseñar puede hacerse indirectamente. También se diferenciaría de educar porque la finalidad de enseñar es el aprender, mientras que de la educación es la formación en la medida que afecta a todos los aspectos de la vida humana y es eminentemente activa.

La enseñanza propiamente dicha implica: a) algo que se enseña; b) alguien que es enseñado; c) alguno que enseña; d) el modo cómo se enseña; y e) un lugar en que se enseña.

a)      Lo que se enseña constituye lo que se conoce como asignaturas de la enseñanza. Estas integran el currículo, el cual no está constituido solamente por conocimientos, sino también por conceptos, actividades o destrezas y actitudes.

b)      El sujeto a quien se enseña es generalmente el niño o el joven, aunque también se enseña a los adultos. En ningún caso el estudiante permanece pasivo sino que participa con sus acciones y reacciones, por lo que la enseñanza debe adecuarse a las condiciones psíquicas del enseñado.

c)      El agente de la enseñanza es el educador, maestro, docente o profesor, pero también puede serlo la familia, los compañeros, los amigos. También enseñan los medios como el libro, la prensa escrita, el cine, la radio, la televisión, internet y en general todo aquello que aporta algún contenido al estudiante.

d)      El modo de enseñar varía en forma extrema y constituye lo que se conoce como formas de enseñar. Pero la forma de enseñar no puede ser única, invariable o un rasgo de la personalidad del docente, sino que depende de la asignatura, del enseñado y de las condiciones pedagógicas y didácticas del enseñante.

e)      El lugar donde se enseña con intencionalidad es la escuela, el colegio, la universidad, pero también enseña el lugar de trabajo, las iglesias, los clubes y en general todas las instituciones y organizaciones profesionales aunque lo hagan de manera parcial.

Cuando se consulta la página de aprender en el diccionario pedagógico, la sensación  de vacilación, indecisión e inseguridad, permanece, porque explica que hay tantas interpretaciones del aprender como teorías psicológicas y pedagógicas existen y ninguna de ellas es totalmente satisfactoria.

Se reconoce que el aprender es uno de los actos fundamentales de la educación, hasta el punto que muchas veces ambos actos son confundidos. En la educación tradicional el aprender se reducía a la adquisición de conocimientos o conjunto de saberes. Es decir, un acto puramente intelectual.

En la actualidad, el aprender se extiende a toda la vida: movimientos, destrezas, sensibilidad, conducta, etc. También se ha conocido que no es un acto tan simple como se creía, sino una actividad muy compleja en la que intervienen factores emotivos, sensoriales, volitivos y  sociales.

Puede decirse que el aprender consiste en una serie de actos encaminados a la obtención de saberes, habilidades y actitudes para resolver problemas frente a situaciones nuevas. En este proceso es muy importante la motivación, es decir, el estímulo que genera y potencia el aprendizaje. Una vez despertado el interés, recién comienza el proceso de aprendizaje, que debe reunir ciertas condiciones mínimas:
            1.- que el aprender se adapte a las condiciones psicológicas del enseñado,
            2.- que se relacione lo máximo posible con la experiencia que posee el estudiante,
            3.- que se realice en condiciones parecidas a las que el objeto de estudio tiene en la
vida cotidiana.  

Como se ha dicho, muchas son las teorías, enfoques, formas o modalidades y leyes del aprendizaje producidas por la psicología, que es la ciencia que lo estudia y elabora las teorías sobre el mismo y, la pedagogía, ciencia, arte o técnica que se ocupa de la educación.

En el orden pedagógico se ha estudiado y discutido si el aprender se facilita con los premios y castigos; pero se reconoce hoy que este aprender es superficial y efímero. También se ha considerado la efectividad sobre el aprendizaje del acto de estudiar para los exámenes, pero se ha concluido que eso apenas deja rastros de conocimientos una vez que ha pasado la instancia evaluadora. Esto reafirma que todo aprender debe tener una motivación de otras características.
Pero en camino de explicar los alcances de esta propuesta, es necesario reflexionar sobre algunas ideas que la sustentan y que van más allá de diferenciar el acto de enseñar del hecho de aprender, en la medida que la enseñanza del docente no presupone indefectiblemente el aprendizaje del alumno.
Sin olvidar que la enseñanza no puede eludir un alto nivel de abstracción frente a un proceso concreto, mensurable y práctico como es el aprendizaje.
Considerando que este aprendizaje en algunas ocasiones (no siempre), puede ser la única forma de evaluar la efectividad o calidad del docente.
Teniendo en cuenta además que generalmente el estudiante tiene un concepto de lo que es una buena enseñanza, desfigurado  por las convenciones sociales.
Se trata, como se dijo al principio, de ir un poco más allá e intentar sentir y pensar el acto didáctico.
(continuará)

1 comentario:

Anónimo dijo...

La meta es el olvido...