De interés

PULSANDO LA TECLA CONTROL CON LAS DE + O - , PUEDE CAMBIAR A SU GUSTO EL TAMAÑO DE LA PÁGINA EN SU MONITOR.

sábado, 26 de febrero de 2011

El Museo Histórico de Gualeguay


Frente del Museo en la calle San Antonio


 El Museo Histórico Regional Juan B. Ambrosetti es una de esas instituciones. Su nombre hace referencia al prestigioso arqueólogo nacido en Gualeguay el 22 de agosto de 1865 y fallecido en Buenos Aires el 28 de mayo de 1917.  Pocos días atrás, el 19 de febrero de 2011, se ha recordado el aniversario de la fundación del Museo aunque, como veremos más adelante, no hay coincidencia con respecto al día, mes y año de ese punto de partida.

“Posee 5 salas en las cuales distribuye una colección de armas de la época de la Confederación Argentina, sellos en lacre y retratos del General Urquiza, una colección de sombreros y abanicos. También se exhiben valiosos objetos relacionados con Garibaldi, una colección de monedas y billetes y equipos de telecomunicaciones antiguos.” Así describe al Museo Ambrosetti, la página web de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de Gualeguay:
 
Sala de armas y uniformes
“De las cinco salas de exposición, la primera es en honor al antiguo morador de la de la vivienda, el Médico Asistencial, Intendente y director del Hospital, Dr. José María Pagola; el resto lleva el nombre de los hombres que tuvieron la generosidad de legarnos este ambicioso proyecto: Don Segundo Luis Gianello, Dr Francisco Barroetaveña, Sr Fernando Tost y el Escribano Jorge Míguez Iñarra.”   Informa un folleto de difusión del Museo que más adelante continúa:

Las Colecciones: El Museo cuenta con Archivo Histórico, Biblioteca y una variada colección de objetos y artefactos que pertenecieron a nuestra región relacionados con la comunicación, el transporte en lo terrestre y fluvial, el comercio, la salud pública, de la vida y el trabajo rural, una variada colección de armas de fuego y de uniformes, monedas y billetes, instrumentos musicales, vestimentas, accesorios y objetos de uso cotidiano.”
Primera sala deel Museo

La vieja casona de San Antonio Norte 230 que actualmente es la sede del Museo, como ya se dijo,  fue la vivienda del médico, filántropo y político Dr José María Pagola a quien se la había obsequiado el pueblo de Gualeguay en agradecimiento por su desempeño durante la epidemia de cólera de 1867.  El Dr Pagola había llegado a nuestra ciudad en 1854 proveniente de España y aquí se afincó, formó su familia, desarrollando una profunda y activa labor en instituciones oficiales y privadas de la localidad, tanto en su especialidad como en las de interés general y social de la población.

Otra vista del frente
Cumpliendo con la voluntad póstuma del Dr. Pagola, su hijo, el Dr. Martín Pagola, donó la propiedad al Municipio, que en la resolución de creación del Museo, decidió que fuera la sede del mismo.

Con respecto a las diferentes fechas de la fundación que hemos encontrado, las mismas difieren tanto en el día como en el mes y el año.

El facebook,  Museo Juan Bautista Ambrosetti, que creemos es oficial de la institución, dice textualmente en el encabezamiento de la página: Nació el 19 de febrero de 1946.

La página web de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de Gualeguay en cambio lo da como fundado en 1949.


El tercer tomo de la Historia de Gualeguay del profesor Humberto Vico, en la página 136, pasando revista a los acontecimientos de 1948, nos informa: “El 1º de septiembre se creó una importante institución cultural, el Museo Histórico Regional, denominado más tarde Juan B. Ambrosetti.”   Tenemos ya publicados tres años y dos meses distintos de la fundación, pero ahí no terminan las diferencias.



El libro Gualeguay de Bolsillo, de Nydia Rampoldi, Patricia Míguez Iñarra y Daniel Gabriel, en la página 58, así como en el blog del mismo nombre, consigna el año 1948 sin indicar ningún mes.


Por nuestra parte, revisando recortes periodísticos de la época, en el diario El Debate, cuya reproducción fotográfica publicamos más abajo, en su edición del 17 de febrero de 1948, encontramos la siguiente información que titula:Quedó creado el Museo Histórico Regional de Gualeguay. El Comisionado Municipal interino, señor Segundo Luis Gianello, ha concretado hoy…”   (Sugerimos leer el recorte). Entendemos que el hoy se refiere al día de la fecha de la edición y el tiempo verbal utilizado, nos sugiere que en esos años este diario salía por la tarde porque si hubiera sido edición mañanera, tendríamos que suponer que el cronista la redactó el día anterior y en ese caso, el hoy no actualizado por ayer correspondería al día 16.

Recortes del diario El Debate
La fecha del 17 de febrero de 1948, la recoge Nydia Rampoldi en la página 78 del Libro Espacios Públicos con Historia, que escribiera con Claudio Marcelo Piaggio, Daniel A. Gabriel y Patricia Míguez Iñarra. También el folleto del Museo que mencionáramos antes, consigna la misma fecha.

El libro de Nydia Rampoldi nos informa además que en 1949 en la casona de San Antonio Norte 280 (sic), funcionaba la Escuela de Capacitación Profesional Nro 113, por lo que el Museo debió funcionar en la Casa Municipal. Cuando la escuela se traslada a su nueva sede en 1962, el 16 de noviembre de ese año se decide que el Museo pasara a la casa que se había dispuesto en el momento de su creación. Pero esta resolución, recién pudo concretarse el martes 19 de febrero de 1963.  
Es posible que este ambular del Museo durante quince años esperando su casa y la suma de resoluciones respecto al mismo en distintas épocas, haya provocado la confusión de fechas anotadas. Si bien este tema puede no ser importante, pensando al Museo como una persona que además queremos, nos parece que le gustaría saber exactamente cuantos años tiene y la real fecha de su nacimiento.

Como se podrá apreciar en el texto también hay diferencias en la dirección de la sede entre el libro Espacios Públicos con Historia, el folleto del Museo y la página web de la Secretaría de Turismo, lo que tampoco sería importante porque en Gualeguay son pocos, por no decir ninguno, los que conocen los nombres de las calles y los números de las casas. Por suerte se conserva cierto sabor pueblerino que entre otras cosas, cuando uno pregunta por un lugar o domicilio, la respuesta siempre va a ser: “enfrente de…; al lado de…; a la vuelta de…”, dando una referencia supuestamente conocida por todos, pero a los que hemos faltado mucho tiempo de ese querido lugar, la respuesta puede resultarnos desconcertante.
 Jorge Surraco

No hay comentarios: