De interés

PULSANDO LA TECLA CONTROL CON LAS DE + O - , PUEDE CAMBIAR A SU GUSTO EL TAMAÑO DE LA PÁGINA EN SU MONITOR.

martes, 8 de marzo de 2011

La casa de las rejas de Gualeguay

Una casa que llama mucho la atención no solamente cuando se la ve por primera vez, sino también en el andar cotidiano. Visitantes, turistas y pobladores seguramente no pueden dejar de detenerse o por lo menos mirar curiosos, esas rejas de diseño muy complejo y no menos atractivo.

Autorretrato de Quirós
Es una casa de familia ubicada en la esquina de Monte Caseros y 1º de mayo, frente a la esquina noreste de la Plaza Constitución. La casa fue construida por don Arturo Costa y su esposa doña Carlota Quirós de Costa, hermana del famoso pintor Cesáreo Bernaldo de Quirós.


Nicolás Epele en la época de realización de las rejas






Fue realizada en los talleres de herrería artística de don Nicolás Epele, padre de la muy conocida y querida en Gualeguay, profesora Celia Epele y del recordado maestro Roberto Epele. En un principio habían sido encargadas a la firma Vasena de Buenos Aires quienes manifestaron que no era posible hacerlas por razones técnicas. Don Nicolás  no estuvo de acuerdo con esa opinión y tomó el trabajo llevándolo a cabo con increíble maestría. Expertos en herrería de la actualidad quedan asombrados cuando observan los detalles de la realización absolutamente artesanal, especialmente en las uniones de las distintas partes.


La construcción es de 1913 y en 1937 fue adquirida por el Sr Antonio Berisso siguiendo hoy en manos de uno de sus herederos. Este apellido ha continuado hasta la actualidad para identificar a la propiedad entre los gualeyas como “la casa de Berisso”  y no como “la casa de Costa”  o “la casa de Quirós”.









Bibliografía
Nidya Rampoldi, Claudio Marcelo Piaggio, Daniel A. Gabriel, Patricia Míguez Iñarra – Espacios Públicos con Historia -  Ediciones del Clé, 2002

Fotografías
Jorge Surraco



2 comentarios:

gabrielapais dijo...

Mi papá Miguel A. Pais, era de C. del uruguay, cada vez que venia a visitarme me decia"llevame a ver la Casa de las rejas, asi la llamaba él, y se quedaba un largo rato observandola, nunca se cansaba de admirarla. Y me decia" mira el trabajo artesanal de herreria que tiene esta reja, es una hermosura" .

Prof.Mg. Gustavo Aveggio dijo...

Es impresionante, estuve hoy admirando esa obra de arte..