De interés

PULSANDO LA TECLA CONTROL CON LAS DE + O - , PUEDE CAMBIAR A SU GUSTO EL TAMAÑO DE LA PÁGINA EN SU MONITOR.

domingo, 6 de marzo de 2011

Fotógrafos de Gualeguay – 3 Benedetto

Domingo Benedetto es el fotógrafo más recordado en Gualeguay no por conocimiento directo, dado que dejó la fotografía alrededor de 1940, sino por testimonios  orales y porque aún en las casas de antiguas familias de la ciudad, se suelen ver fotografías con su firma. 


Por el tipo de fotografía, la vestimenta de las personas fotografiadas en los trabajos de este fotógrafo, se puede decir  que Domingo Benedetto llegó a Gualeguay proveniente de Italia en los primeros años del siglo XX o finales del XIX.

                                                      






Este retrato de 1897 es adjudicado a Benedetto. Si es acertada esta adjudicación ya lo tendríamos a Benedetto en Gualeguay antes del cambio de siglo.





Los Barrandeguy del 6º









Emilio Ramezama y un amigo













 

Este retrato familiar realizado por Benedetto corresponde a Carlos Mastronardi en su primer año de vida acompañado por sus padres. Teniendo en cuenta que el poeta nació el 7 de octubre de 1901, podemos fechar esta imagen en 1902 y también a Benedetto en Gualeguay con  seguridad en ese año. 

Construcción del Puente Pellegrini - 1907




La foto de la construcción del Puente Pellegrini de 1907 se la adjudicamos a él por informaciones recibidas que nos hablan de una serie de fotos sobre el seguimiento de esa obra realizadas por Benedetto, hasta ahora no encontradas en nuestra búsqueda.



 
 
Dos fotografías de comunión de distintas épocas, evidenciadas por las diferencias de estilos fotográficos, fondos, poses y firmas del autor. Alrededor de 1920 una y mediados de la década de 1930 la otra.
 
 




Sabemos que Benedetto se casó con una joven gualeya, viajaron a Europa en luna de miel y los sorprendió allí la primera guerra mundial.


De regreso a Gualeguay, continuó con la fotografía hasta aproximadamente el año 1940, dejando al frente del estudio, situado en Carlos Pellegrini 135,  a Ernesto Silva, su ayudante y aprendiz desde hacía varios años.

Juliana Dorila Epele
Sara Babino - 1937
Hugo Gandini - 1939



Joyería La Nacional de Sanguinetti
Sucursal del Banco de la Nación
Benedetto incursionó también en la toma de vistas de la ciudad para el circuito de ventas de postales de Gualeguay. Estas imágenes son con seguridad de su autoría por el impreso del anverso que lo identifica como también a su editor, Eloy E. Cabrera.

Primer Mercado Modelo
 



 




 
   
Pueden notarse también los cambios en los soportes que utilizaba para enmarcar las fotos, a partir de lo cual podría verse el paso del tiempo observando los cambios de estilos en los diseños de esas cartulinas.
  


Bibliografía
Mastronardi, Carlos: Memorias de un provinciano, Ediciones Culturales Argentinas, Bs.As. 1967.
Investigaciones propias del autor de esta nota.

Fuentes de las imágenes
Museo Histórico Regional Juan Bautista Ambrosetti de Gualeguay
Familias: Argot; Benedetti; Bertazzi; Babino; Epele; Gandini; Razzeto; Gustavo Cichero.




1 comentario:

bípedo larroquensis dijo...

Jorge, la foto de 1907 de la construcción del puente no corresponde al Pellegrini, creo que es el de Paso de Alonso.
El Puente Pellegrini original era íntegramente de madera.
Saludos