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domingo, 27 de febrero de 2011

Intendente Vs cocheros, Gualeguay 1912


En 1912 se produjo un curioso conflicto en Gualeguay.

Frente a la Municipalidad de Gualeguay algunos años después del episodio narrado en esta nota. Pueden observarse varios medios de transporte personal de la época.

Microhistoria

 Los cocheros, que en Buenos Aires se llamaban mateos, algo así como los taxistas y/o remiseros de la época, representados por los señores  Alejandro Giaccio, Enrique Ferreccio, Rafael Romero y Luis Delay, se enfrentaron con el ejecutivo Municipal a cargo del Dr. Joaquín R. Crespo. La disputa desencadenó una huelga de los cocheros que duró dos meses, con gran repercusión tanto en la población como en el Poder Legislativo comunal a tal punto que el Intendente se vio obligado a renunciar. 
 
Coche en descanso
La incidencia debe mirarse hoy como si todos los medios de transporte, pero todos, todos,  de la Ciudad de Buenos Aires dejaran de prestar su servicio por tiempo indeterminado. Si bien Gualeguay de ese tiempo no tenía la actividad de Buenos Aires, no de hoy sino de la misma época, ni tenía sus dimensiones, el coche representaba el único medio de transporte para que las personas pudieran trasladarse de un punto a otro de la localidad y de la campaña, para aquellos que no tuvieran sulkies, jardineras, volantas, otro tipo de carruaje o por lo menos un caballo o no poseyeren la habilidad de conducirlos y quisieran viajar con “algo de comodidad” por calles y caminos nada amigables.

Cochero en su carruaje

Por otra parte los primeros diez automóviles, los famosos Ford T, únicos que podían andar en esas calles y caminos, se empezaron a comercializar en Gualeguay en 1916.
No obstante, el llamado coche de plaza (porque sus paradas estaban en esos sitios) o “servicio de carruajes de alquiler”, como lo llamaba la ordenanza reglamentaria, perduró hasta bien entrada la década de 1950.

Los Cocheros parecen haber sido un gremio muy combativo o quizá envalentonados por haber volteado a un Intendente, repitieron sus huelgas en 1914 en dos oportunidades y de nuevo en 1916 por motivos parecidos y diferentes a los de 1912. Pero esta vez las acciones terminaron en empate, en 1914 se impuso la Municipalidad en la primera y los cocheros en la segunda. En 1916,  volvió el problema de la indumentaria que se quería imponer a los cocheros. Estos se movilizaron con la adhesión de los gremios de carreros y los fabricantes de ladrillos más parte de la población. Finalmente se derogó la ordenanza sin renuncias de por medio. Los detalles en el video al pie de esta entrada.
 
Prof. Humberto P. Vico
 

Todos estos datos fueron consultados  en la Historia de Gualeguay (1910 – 1940) del profesor Humberto P. Vico, segundo tomo de su obra editada por Colmegna en 1977.




Basado en el mismo, años después, Héctor Miguel Argot, Lito para sus amigos, realizó un audiovisual sobre antiguas fotografías que luego se copió a video VHS y finalmente este video fue digitalizado. Este trabajo dura aproximadamente una hora. 
 
Lito Argot

Por la antigüedad de las fotografías y la tecnología utilizada en su realización, la calidad de las imágenes es similar a las de las películas primigenias. Por tal razón separamos los cinco minutos que relata la primera huelga de los cocheros, intentamos su restauración digital, reemplazamos algunas fotos que no se veían bien y mediante la técnica de Stop Motion, animamos las imágenes para darles un dinamismo acorde a estos tiempos.


Vaya todo esto como un tributo por partida triple al aniversario de Gualeguay, al Profesor Vico y a nuestro inolvidable amigo, 
Lito Argot.

Esperamos que su familia no encuentre reparos a lo hecho. 

Jorge Surraco
Audiovisual Historia de Gualeguay de Lito Argot  (fragmento de la huelga de los cocheros)


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