De interés

PULSANDO LA TECLA CONTROL CON LAS DE + O - , PUEDE CAMBIAR A SU GUSTO EL TAMAÑO DE LA PÁGINA EN SU MONITOR.

lunes, 28 de febrero de 2011

Biblioteca Mastronardi de Gualeguay





Escalera de entrada a la Biblioteca
La Biblioteca Popular Carlos Mastronardi, que lleva este nombre desde 1977, pertenece a la Sociedad de Fomento Educacional Dr. Antonio Medina, fundada el 8 de diciembre de 1891 por una asamblea de vecinos reunida en el Teatro Nacional y promovida por la comisión directiva de la Sociedad de Socorros Mutuos La Argentina.

Además de la Biblioteca, la Sociedad de Fomento Educacional desarrolló y desarrolla una amplísima labor cultural y social, a la que se suma la Biblioteca Infantil inaugurada en el año 2000 en la planta baja del edificio, las presentaciones artísticas y las funciones cinematográficas de los sábados.
Balcón terraza de la Biblioteca



 …desde donde se domina gran parte de la ciudad y desde donde se puede apreciar el indescriptible espectáculo de la puesta de sol sobre los tejados y los jardines de Gualeguay. (“El Supremo” en el bicentenario de la fundación de Gualeguay)





El 4 de septiembre de 1892, comenzó sus actividades en un local alquilado, propiedad de la Sra de Piaggio.
 



En 1907, se adquirió el terreno que hoy ocupa su edificio en la calle 25 de mayo 414 y General Urquiza (Cerrito y Urquiza de aquellos años), inaugurado el lunes 8 de julio de 1912 a las 21 y 30.
 
 






Posee un reservorio de obras antiquísimas, proveniente de donaciones de antiguos vecinos sí como la base bibliográfica proveniente del desaparecido Club El Progreso. 
                                                                      
Periódicos gualeyos de 1877 y 1891
  


Su hemeroteca aloja primitivos periódicos de la ciudad de Gualeguay del siglo XIX y XX, así como la colección de la revista Caras y Caretas desde 1898 a 1933 y los números de El Mosquito del año 1874.
El Mosquito de 1874 y Caras y Caretas de 1901
















Bibliografía
Nidya Rampoldi, Claudio Marcelo Piaggio, Daniel A. Gabriel, Patricia Míguez Iñarra – Espacios Públicos con Historia -  Ediciones del Clé, 2002
Diario El Supremo – Suplemento A tus 200 años, Gualeguay… 1983
Comisión del bicentenario de la fundación de Gualeguay – Publicación Ad Hoc - 1983 



No hay comentarios: